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martes, 18 de septiembre de 2007

La educación en España

Bien hoy se han dado a conocer datos sobre la escolaridad en España. Para empezar quiero decir que no debería significar nada decir que la mayoría de la gente estudia FP. Me explico, mucha gente cree que el FP es para los tontos; cosa que yo no pienso. Debería ser tratada como cualquier formación, aunque nunca será lo mismo estudiar una carrera (por los años más y porque te forman con otros objetivos) que estudiar FP. Mas aún así no debería de tratarse como de 2ºcategoría.

Bien, entonces ¿Por qué preocupa el que la gente vaya a FP? Porque muchos no van porque quieran como sucede en Suecia sino que van porque se les acaba la vida cuando llegan a Bachillerato. El gran problema del sistema, que se está solucionando con el nuevo bachillerato gracias a la implantación de la matriculación de asignaturas, es que se considera al chaval que suspende como un fracasado directamente sin ver que haya posibilidades de que elija por si mismo. Por ejemplo; un compañero mío, del cual no mencionaré su nombre, le advirtieron (al iniciar 4ºESO)de que no se le entregaría el título y se le invitaba a dejar el colegio para cursar FP.

Esto responde a los intereses del colegio en contra de los propios alumnos:

- El colegio busca a gente que vaya a sacar buenas medias en la PAU(otro gran problema del sistema educativo) para que se atribuyan la medalla al mejor colegio y, en el caso del profesor, a ser mejor profesor y que tenga media (también el profesor recibe medalla debido a que se cuenta la media en su asignatura). En el caso del profesor es distinto, manda a la PAU a un número de alumnos dependiendo de lo "listos" que sean. No digo con esto que no haya buenos profesores o alumnos que no deben ser suspendidos, pero la nota no implica el que sea así ya que influyen muchos hechos en el alumno (nervios, problemas en la familia, problemas de estudio...)

- El colegio no quiere hacerse cargo de alguien que puede darle problemas desde el punto de vista económico. Fijaos que los centros se gastan mucho dinero en un alumno y que ese puesto puede ser ocupado por uno mejor.

No estoy de acuerdo con el tema de las notas. Sinceramente, yo llegué a sacar en matemáticas muy malas notas y, sin embargo, actualmente saco muy buenas notas debido a una profesora que me motivó bastante su punto de vista en las mates.

No debemos ni podemos centrarnos en las notas para calificar a un buen o a un mal estudiante. Einstein era un "mal" estudiante (o al menos eso se dice) y llegó a ser un buen estudiante. ¿Por qué era "malo"? Porque este hombre pensaba por si solo, cosa por lo que muchos estudiantes en este país se descuelgan, se aburren y dejan finalmente los estudios. Si la educación fuera con los métodos de la Libre Institución de Enseñanza y fuera público... sería una delicia para los alumnos de España.

¡Salud!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Llevas toda la razón del mundo. Permitiendo que un alumno con asignaturas pendientes pase de curso no se está mejorando la educación, lo que importa bastante es un buen profesor que motive y sepa enseñar. A mi me paso algo parecido con lo que te ha pasado a ti en matemáticas, sólo que a mi en filosofía.
El tema de la enseñanza es algo muy conflictivo. Yo no sé como se empeñan en tener escolarizados a gentes que no quieren estudiar, les podrían ofrecer algún tipo de cursillo o algo para que pudieran ganarse la vida.
No estoy diciendo que haya que dejar a alguien por caso imposible, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

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